¿Qué
es un airbag? ¿Cómo se consigue inflar un airbag en centésimas de segundo?
Junto con el cinturón de
seguridad, el airbag es un elemento de seguridad pasiva indispensable en los
automóviles modernos. Se estima que en caso de impacto frontal de un vehículo
su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.
Para detener un objeto que
está en movimiento, es necesaria la acción de una fuerza actuando durante
cierto tiempo en sentido opuesto a ese movimiento. Cuanto más rápida sea la
parada, más intensa tiene que ser la fuerza. Si, por el contrario, la parada se
produce en un periodo de tiempo prolongado, la fuerza de retención puede ser
menor.
El objetivo del airbag
es detener el cuerpo de los ocupantes de un vehículo lo más suavemente
posible. Esto no es fácil, pues el sistema sólo dispone del espacio existente
entre el conductor y el volante; y de un tiempo de centésimas de segundo. A
pesar de todo, prolongar o amortiguar, “dosificar” la parada de los ocupantes
en un tiempo y un espacio tan reducidos crea sobre sus cuerpos fuerzas menores
de las que sufrirían si la parada fuera instantánea. Es decir, el airbag
permite amortiguar el golpe del cuerpo contra el volante, el salpicadero y el
parabrisas.
Para cumplir un cometido tan
difícil, el airbag hace uso de los siguientes elementos:
• Una bolsa (bag) o cojín
inflable, fabricado en nailon, el cual está plegado en el centro del volante,
en el salpicadero o en cualquier otro lugar donde sea necesario introducir un
efecto amortiguador del golpe.
• Un detector de impacto que
determina cuándo se produce un choque y activa el inflado del airbag.
• Un sistema de inflado,
basado en una reacción química que se produce de modo casi explosivo y da lugar
a un gran volumen de gas nitrógeno. Esta reacción es activada por sistema
eléctrico controlado por el detector de impacto.
Los gases producidos de modo
explosivo alcanzan suficiente presión como para inflar el airbag en 20
centésimas de segundo. La rapidez del proceso es tal, que el volumen de gas
producido hace que el airbag salga de su alojamiento a una velocidad de 300 km/h.
Instantes después de que el
airbag se infle, el gas producido comienza a disiparse a través de pequeños
orificios existentes en la tela. De este modo, el airbag se desinfla
permitiendo la movilidad de los ocupantes.
Están diseñados para
complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos:
el cinturón de seguridad ayuda a mantener al pasajero del vehículo en la
posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.
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